Fumar en el coche

Por increíble que pueda parecer, aún son muchos los que piensan que fumar en el coche es una cuestión que no afecta a la seguridad vial.

Algunos datos interesantes sobre fumar en el coche

Entre los datos que demuestran el peligro que supone fumar al volante, debemos destacar que el tabaco es causante directo de más de tres millones de muertes al año.

Además, el consumo de tabaco supone un alto porcentaje (12%) de las causas que derivan en enfermedades cardiovasculares en todo el planeta.

Fumar enfermedades

Con esto queremos decir que fumar es un peligro no sólo al volante sino en sí mismo constituye una de las principales causas de mortalidad.

Para fumar dentro del vehículo, hay que llevar a cabo las siguientes acciones:

  1. sacar el cigarrillo de la cajetilla
  2. Aún peor en el caso del tabaco de liar
  3. Encender el pitillo

Es decir, en cuestión de segundos llevar a cabo hasta dos maniobras de distracción.

Según la DGT las distracciones al volante suponen hasta un 60% de las causas de accidentes.

Es decir, fumar en el coche supone comprar bastantes papeletas para sufrir un accidente.

Accidente de tráfico fumar mientras conduces

Multas por fumar

No obstante lo anterior, actualmente en España, no existe una norma que prohíba fumar al volante, pero es cuestión de tiempo que la haya.

Conforme al Reglamento de Circulación vigente, fumar mientras se conduce no es una acción constitutiva de infracción penal.

Los agentes de tráfico sí que pueden considerar que fumar está generando una distracción que ponga en riesgo la seguridad vial y, por tanto, el conductor puede ser sancionado.

Tratándose ésta de una sanción administrativa el importe de la sanción se eleva a 100€.

Por su parte, tirar el cigarro por la ventanilla, supone una infracción más grave y lleva consigo el pago de una multa de 200€ y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.

Multas por fumar mientras conduces

A lo anterior, se suma el hecho incuestionable de los efectos nocivos que genera el tabaco tanto en el conductor fumador como en el resto de ocupantes del vehículo.

Especialmente, niños y mujeres embarazadas pueden verse sometidos a los efectos del tabaquismo por exposición prolongada al humo del tabaco que genera el conductor que fuma en el interior del vehículo.

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) “el humo del tabaco altera la capacidad motora y cognitiva, se tienen menos reflejos justo cuando más lo necesitas y así es más fácil sufrir un accidente”.

Es decir, está medicamente probada la distracción que supone en sí misma la acción de fumar.

Si aún te resistes a dejar de fumar, por lo menos ten en cuenta que al volante pones en riesgo tu salud, la de los que viajan contigo y la del resto de usuarios de la carretera.

Con las cada vez más agresivas campañas anti tabaco que provienen de la Unión Europea, es más que previsible que a corto plazo termine por prohibirse el consumo del tabaco en el interior del vehículo mientras se conduce.

¿Te han puesto alguna vez alguna multa por fumar? ¿Has tenido algún incidente que nos quieras contar?

Deja un comentario