5 factores que determinan el precio del seguro del coche

Como bien sabes, tener un coche implica muchas responsabilidades, una de ellas es disponer de un seguro. Pero son pocos los conductores que calculan el precio del seguro cuando deciden comprar un vehículo.

Si quieres ahorrar dinero a la hora de comprar un automóvil, desde Unaocasión te contamos cinco factores que determinan el precio de tu seguro.

Qué factores afectan al coste del seguro tu vehiculo

Existen una serie de factores habituales que establecen el seguro de un coche. Has de tener en cuenta que  no todas las compañías valoran los mismos aspectos, pero a grandes rasgos has de tener en cuenta las características el usuario y aspectos del vehículo.

Características del usuario que afectan al precio del seguro

Para calcular el precio final del seguro, las compañías suelen fijarse en estos factores del conductor.

  • Antigüedad del carnet de conducir: Las aseguradoras entienden que cuanto mayor es la antigüedad, mayor es la experiencia conduciendo.
  • Historial del conductor: La compañía tendrá en cuenta si has tenido muchas multas o accidentes. Si es así puede que te toque pagar más.
  • Puntos: Muchas empresas hacen ofertas más atractivas a aquellos conductores que no han perdido ningún punto.
  • Edad: Si tienes menos de 25 años el precio del seguro será más alto. Las estadísticas muestran que los jóvenes entre 18 y 25 años tienen más posibilidad de sufrir accidentes, de ahí que el seguro aumente.
  • ¿Dónde vives? Tu lugar de residencia también es un factor muy importante. Si vives en zonas de siniestralidad y criminalidad alta, tu seguro será más caro.
  • Empleo: Hay profesiones que conllevan más desplazamientos por lo que las posibilidades de accidente aumentan. Al igual que el precio del seguro.
  • Antigüedad con la seguradora: Si llevas muchos años en la misma aseguradora, quizá te bonifiquen con reducciones en el precio del seguro.
  • Uso de tu coche: Muchas empresas aseguradoras tienen en cuenta la frecuencia con la que utilizas el coche para calcular el tiempo que pasas en carretera y con ello la posibilidad de tener siniestros.

Factores del coche que determinan el precio del seguro

¿Sabes por qué aumenta el precio de tu seguro de coche? Existen unos condicionantes que tienen que ver con tu vehículo, que quizá sean los causantes:

  • Año de matriculación: Los vehículos que acaban de ser matriculados pagan tarifas menores que los que lo están desde hace años.
  • Potencia: Las aseguradoras consideran que un coche con muchos caballos tienen más posibilidades de tener accidentes por lo que elevan el precio de su seguro.
  • Estacionamiento por las noches: Muchas compañías te preguntarán el lugar en el que aparcas el coche durante las noches. Si el coche es estacionado en la calle el riesgo de robo o daño puede ser mayor por lo que te cobrarán un seguro más alto.
  • Accesorios: Si tu vehículo cuenta con accesorios extras como GPS integrado, faros de xenón o cualquier otro tipo de accesorio has de informar a la aseguradora. Muchas de ellas incluyen esto en la póliza pero otras no lo hacen.
  • Características de tu coche: La marca, el modelo, la cilindrada… son particularidades que las aseguradoras tienen en cuenta. Por ejemplo, a mayor cilindrada, mayor potencia e incremento del seguro.

Como ves, el precio de los seguros de coche depende de un montón de factores y es recomendable comparar diferentes aseguradoras para ver con cuál te sale más rentable y con cuál te puedes ahorrar más dinero. Desde Unaocasion te ayudamos a financiar o asegurar tu coche, ¿necesitas ayuda?

Deja un comentario