¿Llevas correctamente a tu mascota en el coche?

A día de hoy en muchas casas tenemos una mascota que es uno más de la familia y por eso a la hora de hacer los viajes o moverle de un sitio a otro siempre hay que tener muy claro cómo transportarla para que sea tanto seguro para ella como para el resto de pasajeros. La seguridad de todos es lo primero.

Y, como en el Grupo Velasco somos una gran familia, hemos diseñado este post con la intención de ayudaros con este problema, no solo en el caso de que transportéis un perro, que suele ser la mascota más habitual, sino también otros tipos de mascota.

Lo más importante es que el animal viaje sujeto y protegido, e igual que las personas debemos llevar el cinturón de seguridad cuando vamos en el coche, las mascotas deben, tanto por su seguridad como por la de las personas, ir también sujetas. Y no solo por seguridad sino porque también puede suponeros multas importantes.

Antes de empezar con los consejos, lo primero es saber qué dice la ley de cómo debemos hacerlo.

Qué dice la ley respecto a llevar mascotas en el coche

El artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación, dice lo siguiente:

“El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”.

Llevar perro en el coche

Teóricamente hablando, siempre que la mascota no pueda interferir con el conductor ni con su campo de visión, la ley se estará cumpliendo. Pero como se aprecia en la ley hay mucho espacio a la libre interpretación por parte del agente de policía de turno.

Con esto se debe tener mucho cuidado debido a que la sanción leve por esto puede variar hasta los 100 euros y si se considera grave o muy grave puede llegar a alcanzar entre los 200 y 500 euros, respectivamente.

¿QUÉ PODEMOS HACER ENTONCES?

Tenemos varias posibilidades

  • Llevar la mascota sin sujeción: es una opción muy habitual pero, como hemos dicho, puede ser peligroso y puede conllevar multas
Sujección perro coche
trans
  • Arnés de un solo enganche: este tipo de arneses están especialmente recomendados para perros y se enganchan al anclaje del cinturón de seguridad del vehículo. No es muy recomendable porque en caso de accidente puede haber lesiones letales para la mascota.
  • Transportín más cinturón de seguridad: El transportín es una gran solución, pero si lo fijamos con el cinturón, en caso de accidente es fácil que el cinturón se rompa y todo el transportín impacte con mucha fuerza contra la espalda de los pasajeros de las plazas delanteras, con graves consecuencias para humanos y animales.
Transportín perro coche
  • Rejilla divisoria: Esta rejilla se coloca entre los pilares de la estructura del coche y separa la cabina del maletero. Gracias a ello, nuestra mascota se puede mover libremente sin molestar al conductor, pero en caso de colisión y, dependiendo de la posición del animal, este puede sufrir lesiones graves o muy graves.

Luego, nuestra recomendación sería combinar el transportín con la rejilla divisoria.

Ahora para finalizar os ofrecemos algunos consejos para mejorar aún más el viaje y la seguridad.

Otros consejos para tu mascota

No hay que olvidar que al igual que las personas, los animales también se pueden marear o pasarlo mal dentro del vehículo.

  • Por eso, coloca una funda donde se vaya a poner al animal o al transportín, ya sea en el maletero o en los asientos traseros.
  • Si a tu mascota no le gusta viajar sujeta, trata de acostumbrarla llevándola en viajes cortos y a la par utilizando premios y caricias que refuercen su buen comportamiento.
  • Durante el viaje, además de sujetar correctamente a tu mascota, recuerda no colocar cerca suya objetos que le puedan causar daños en caso de frenazos bruscos o accidentes.
  • Recuerda que las mascotas también necesitan parar a descansar. Se cansan con el calor, de estar parados sin moverse, tienen necesidades fisiológicas… En definitiva, también necesitan airearse fuera del coche cada dos horas de viaje como mucho, beber agua fresca, comer y hacer pis.
  • No dejes al animal dentro del coche solo y menos en verano.
  • Los seguros de viaje para mascotas también existen. Si lo contratas para ti y no quieres disgustos, nunca está de más incluirla. Seguro que nuestra Correduría de Seguros te puede tramitar tu seguro de mascotas. Cuesta menos de lo que te imaginas.
  • No le des de comer justo antes de salir de viaje, especialmente si es de los que se marean, pero no olvides llevar agua en el coche por si la necesita.

Esperemos que esta información os haya sido útil y ya sepáis cómo llevar a vuestras mascotas dentro del vehículo.

¡¡Buen viaje!!

Deja un comentario